Una exitosa estrategia de marketing 360º para un gran hospital veterinario

Si unimos SEO, Email Marketing, PPC, Marketing de Contenidos con implicación del cliente, los resultados hablan por sí solos

Los inicios

En el momento en el que Balmesvet se enfusionó con nosotros, llevaba doce años con una página web hecha con 1and1. Este site no era responsive, apenas tenía contenido y su posicionamiento era cero en Google. Se trabajaba con grandes inversiones en Adwords sin capacidad alguna para hacer seguimiento y mucho menos tareas de optimización por falta de conocimiento experto. A pesar de que los asesores de Google les llamaban de vez en cuando para hacerles recomendaciones acerca de estas inversiones en SEM, al no tener la página correctamente optimizada, el dinero se iba a un agujero sin fondo y las visitas nunca llegaban a su destino.

Cuando te llamen de Google para aconsejarte sobre estrategias de inversión publicitaria, ten en cuenta que sus asesores no analizan tu página web, solo ven el mundo desde su lado del espejo y así tus campañas nunca serán 100% eficientes.

Quick Wins

Balmesvet, en aquel momento, era una clínica a punto de dar el salto para convertirse en uno de los pocos Hospitales Veterinarios caninos y felinos de España. Esto suponía, por una parte, un diseño y desarrollo web que reflejase la compleja actividad del negocio, lo que significaba tiempo de planificación y trabajo. Por otra parte, la propia complejidad de la actividad del cliente hacía que su disponibilidad para dedicarse a cooperar con nosotros en el desarrollo de esta web fuese muy limitada.

  • Landing Page
  • Optimización Campañas PPC
  • Blog
  • E-mail marketing
  • Redes sociales

Landing

Creamos una primera Landing Page que sustituyese inmediatamente la web obsoleta y apuntamos a ella todas las campañas de Adwords. Esta era una Landing orientada eminentemente a la conversión, a la generación directa de negocio para el cliente.
Paralelamente, fuimos creando nuevas campañas en Google Adwords, que sustituyesen a las que había, porque el Quality Score era demasiado bajo, y lo mejor era empezar desde cero.

Campañas PPC

A través de los primeros resultados de las campañas PPC en Google Ads y Social Ads, pudimos verificar que la acción preferida del Buyer Persona de Balmesvet no era la de rellenar formularios, sino la de hacer clic en el número del teléfono. Si una mascota está enferma o le pasa algo, su dueño espera una respuesta inmediata y personal. Es lógico y, con una campaña bien orientada a este Buyer Persona, una estrategia bien optimizada, y una Landing orientada a la conversión, con toda la atención al CTA “¡Llámanos!”, los resultados fueron espectaculares.

Blog

Para iniciar el desarrollo web que, debido a la complejidad del funcionamiento del negocio sabíamos que llevaría tiempo y dedicación, se decidió empezar este desarrollo por el blog, de forma que se pudiese trabajar cuanto antes el SEO on page. Como la antigua Web todavía estaba alojada en el dominio balmesvet.com, optamos por usar un subdominio blog-veterinario-barcelona.balmesvet.com para el blog hasta que la Web estuviera publicada. Los resultados se notaron también muy pronto, sobre todo a nivel de visitas.

Email Marketing + RRSS

Las publicaciones del blog se reforzaron con el envío de Newsletters a la base de datos de clientes ya existente y también con la publicación en redes sociales, lo que nos llevó a que Balmesvet tuviese enseguida tantas visitas en un único mes como no había recibido en los últimos doce años. Y todo esto, sin tener todavía la nueva página web.

Nueva web

El nuevo site de Balmesvet se lanzó en el mes de junio de 2020. Contaba con una nueva estructura web 100% optimizada que logró en 6 meses más que duplicar el número de visitas, aumentar un 13% el tiempo de navegación en web y reducir el rebote en un 200%.

+55%

Visitas

+35%

Tráfico orgánico

+13%

Tiempo visita

SEO

La estrategia SEO de la web se centró en dar cobertura a las KW core de la categoría del cliente Hospital Veterinario en Barcelona y de sus servicios veterinarios en Barcelona, principalmente el servicio de urgencias 24h. Estas palabras centradas en el negocio y en el servicio se transfirieron a la estructura de la web que cubre todos los servicios veterinarios, sumados a la geolocalización, pues no podemos perder la perspectiva local en la que opera el cliente, Barcelona.

Por ello, gracias a la combinación de palabras clave de negocio+barcelona se consigue este buen resultado. Cada servicio cuenta con su página específica 100% optimizada para SEO en todos los niveles.

 

Palabras clave que se han ido trabajando en los últimos años

Blog

Las palabras clave más vinculadas a una necesidad, como por ejemplo una problemática acerca de los perros y/o gatos, se trabajan bajo una estrategia de marketing de contenidos centrada en el blog.

A nivel SEO, el blog se centró en dar respuesta a las queries centradas en dudas/preguntas de los usuarios. En un trabajo conjunto con el equipo del Hospital, que nos guía en los contenidos que les gustaría tratar, y una revisión de las queries de los usuarios, trazamos una estrategia de contenidos mensual, en la que se elaboran dos blogpost al mes, cada uno de ellos con un grupo de palabras clave específicas por la temática y las palabras 100% core de negocio. Este mix hace que el número de KW por la que el site se posiciona sea también más amplio, más allá de las palabras 100% de negocio.
Como se puede observar en la siguiente gráfica a partir del 2020 el crecimiento en palabras clave es enorme:

Keywords posicionadas

SEM

Las campañas de ppc en search han ayudado a dar mayor presencia a la marca entre las búsquedas principales de la categoría de negocio y sobre todo en el servicio de urgencias que nos han generado leads de muy buena calidad.

+59,4%

Aumento nº clicks 2020 a 2021

+153,6%

Aumento Conversiones de 2020 a 2021

E-mail marketing

Una buena BBDD ha sido clave para el éxito de las campañas de email marketing que hemos llevado a cabo. Y es que una base de datos bien trabajada, segmentada y optimizada ha ayudado a que los contenidos hayan podido ser enviados a los receptores adecuados. Pero sin unos buenos contenidos no hubiéramos logrado aperturas tan buenas, ni comportamiento en web tan buenos. Una estrategia de envíos constante y con contenidos de calidad han conseguido también una audiencia estable y fiel.

27%

Aperturas

2,7%

Clicks

0,38%

Cancelaciones

ROI

Los resultados de la nueva estrategia son muy claros si vemos el volumen de clientes nuevos que Balmesvet ha conseguido en los últimos tres años a través de medios digitales:

  • Clientes nuevos 2019: 1682
  • Clientes nuevos 2020: 1950
  • Clientes nuevos 2021: 2610

Y, si a esto añadimos el ticket medio por cliente, vemos cómo el retorno de la inversión realizada por el cliente:

  • Ticket medio 2019: 546,30€
  • Ticket medio 2020: 555,38€
  • Ticket medio 2021: 600,22
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