Balmesvet es un hospital veterinario del centro de Barcelona que trabaja con perros y gatos. Debido a su trayectoria y a una buena gestión administrativa, han ido acumulando un volumen muy interesante de contactos y correos electrónicos de propietarios de las mascotas que, obviamente, son sus pacientes.
El potencial de las bases de datos en marketing digital
Poseer una buena base de datos de contactos y, más si contiene correos electrónicos, equivale a poseer una información clave para tus campañas de marketing. ¿Por qué? Porque es información de primera calidad.
Filtrar datos y definir estrategias
Nos alegró que ya nos las pasaran divididas entre perros y gatos, ya que nos segmentaba el listado de manera más concreta. A continuación, las subimos a la cuenta de e-mail marketing con la que trabajamos en Enfusión. Se trata de una herramienta profesional que nos permite diseñar newsletters, la gestión de grandes volúmenes de correos segmentados a nuestra necesidad, el envío y, finalmente, la automatización de informes.
Subir las bases de datos a esta herramienta, nos permite limpiarlas, Ya que detecta duplicados, contactos con errores, etc… Y así, nos evitamos que los envíos vayan a cuentas inactivas o no existentes.
Para cumplir con la legislación vigente del RGPD que entró en vigencia desde mayo 2018, lo primero que debe hacer una empresa para empezar a enviar correos comerciales es enviar a sus contactos una solicitud de consentimiento.
Tras ello, desde Enfusión empezamos a pensar cómo debían ser estas newsletters o boletines de noticias. Lo primero que tuvimos claro es que había de ser información relevante para los propietarios de mascotas; como a la vez, debía tratar temas sobre salud de manera didáctica, pero completa y con cierta profundidad, ya que Balmesvet es un experto contrastado en medicina canina y felina.
La división entre perros y gatos era adecuada porque, a pesar de poder tratar el mismo tema, siempre hay diferencias entre el enfoque de un tema canino o felino; y, asimismo, el destinatario debe sentirse cercano a cada elemento y detalle del envío. Por ejemplo, no podemos hablar de desparasitación del gato y encontrarnos en una imagen un veterinario con un perrito.
Objetivos de las acciones y estadísticas
Mediante el envío de newsletters los objetivos son:
34%
A partir de establecer los anteriores objetivos, nos pusimos manos a la obra para crear las primeras campañas y desde el inicio teníamos muy claro que queríamos que el destinatario no percibiera el envío como intrusivo o publicitario, ya que el foco principal es establecer una relación de confianza y educar a los clientes. Por ello, la redacción de el asunto era un factor clave, ya que es el primer elemento que ve el destinatario en su bandeja de entrada.
A partir de aquí vimos que sería muy efectivo personalizar al 100% cada asunto para lograr que abrieran el envío. Así que decidimos que fuera una frase breve y directa, a la vez que llevaría incluido el nombre de la mascota en el título; porque en el fondo mejorar la salud y los cuidados del perro y gato es el principal objetivo. Por ello, decidimos añadir el nombre de cada mascota en en el asunto.
Mediante esta pregunta y la personalización de la llamada de atención logramos unos ratios de aperturas excelentes.
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