A finales de 2018, la promotora inmobiliaria Situart se convirtió en Quorania y nos pidió guiarles y acompañarles en esta transición de nombre y en su total inmersión en el mundo digital. La clave del éxito en los resultados de esta evolución de la marca es que desde un buen inicio ha habido un gran trabajo de consultoría digital y un trabajo en equipo entre el cliente Quorania y el equipo de Enfusión.
¿En qué ha consistido la estrategia de marketing digital?
A la hora de definir la estrategia de marketing debemos tener claro qué producto vendemos, cuáles son sus características, cómo es nuestro buyer persona y dónde se encuentra, y por último cuáles son nuestros objetivos empresariales (macroobjetivos) que posteriormente bajaremos a los objetivos digitales (microobjetivos). Como solemos decir, una estrategia de marketing es como un traje a medida, no hay patrones fijos, para que quede bien debemos personalizar y ajustar al máximo.
Una vez analizamos el producto de Quorania, definimos su buyer persona y marcamos los objetivos estructuramos su estrategia de marketing digital basada en las siguientes acciones.
La nueva imagen de Quorania requería una nueva web que cubriera dos principales objetivos:
Para convertir el primero, se elaboraron diferentes tareas SEO On Page para que el site saliera sin perder el posicionamiento logrado durante los años anteriores con la web de Situart, además de mantener la buena calidad de la visita. Para ello se hizo un trabajo de redirecciones 301 de manera manual para que cada resultado indexado devolviera su correspondiente resultado y no generar errores 404. Paralelamente a estas redirecciones, se desarrolló un Keyword Research para identificar con qué palabras clave queríamos posicionarnos y cuáles serían sus páginas objetivo para cada una de ellas. La optimización del site pasando por el desarrollo de metatitles y metadescriptions únicas por cada página, optimización de las imágenes, documentos de indexación (sitemaps, robots) y otras muchas especificaciones SEO logró un posicionamiento muy muy positivo que sigue mejorando mes a mes . Además la presencia del blog ha sido clave para la estrategia de SEO de contenidos. La generación de un blogpost prácticamente semanal de contenido relacionado con el ecosistema Quorania ha aportado un gran valor a la marca ayudando también a su posicionamiento.
Y es que a día de hoy hemos logrado que las principales keywords de Quorania nos posicionan en la primera página del SERP y que el tráfico orgánico logre la mejor calidad de visita de la web e incluso aportando gran parte de los leads:
Lograr que la web convirtiera en leads ha sido un objetivo que ha ido manteniéndose a lo largo de la estrategia:
A lo largo de estos casi 2 años de trabajo las campañas de PPC desarrolladas tanto en la red de Google como también en canales sociales como Facebook e Instagram nos han ayudado a cumplir los objetivos:
La continuidad de las acciones en Adwords (tanto con campañas Search como Display) han sido importantes para que los CPC no se disparen, por ello se ha seguido una estrategia pull y push. Esta estrategia ha consistido en mantener (pull) durante el tiempo campañas de brand, campañas relacionadas con keywords vinculadas al sector/categoría de producto y en momentos puntuales (push) lanzar campañas sobre las promociones en cuestión. Por otro lado, también se han ido generando campañas de remarketing para seguir impactando a aquellos usuarios que durante un período pasaron por nuestra web y así volverles a mostrar un ad sobre la marca. Estar en el top of mind de nuestros potenciales clientes, es necesario para que siempre nos tengan presentes.
Para redondear PPC, se han llevado a cabo campañas de Facebook Ads e Instagram Ads. Estas campañas sociales han cubierto un tercer objetivo, aumentar la comunidad de la marca en sus perfiles sociales. Cabe destacar que el poder contar con una BBDD facilitada por el cliente y crear públicos similares (Lookalike) nos ha ayudado al cumplimiento de los 3 objetivos de las campañas de pago.
Como acabamos de mencionar, una buena BBDD es clave en una estrategia digital y más si nos centramos en una estrategia de newsletter que debía cumplir los siguientes objetivos:
Dos objetivos distintos pero que entre ellos han convivido muy bien en la estrategia de newsletter puesto que los contenidos ofrecidos han sido variados, generando e-amils más comerciales hablando sobre una promoción de viviendas pero también otras newsletters que aportaban valor e información de interés hacia el receptor. Pero sin lugar a dudas, la BBDD ha sido fundamental para lograr los siguientes datos:
Promedio de CTR de 20 envíos en estos meses 37%.
Últimos 3 envíos en este 2020 (CTR – Click Through Rate):
48%
41,4%
28%*
*(contenido similar al de la Newsletter con el 48%, de ahí que se baje el CTR)
Quorania ha sabido muy bien diferenciarse del resto de inmobiliarias porque sus valores son compartidos por cada vez más parte de la sociedad y el usuario necesita identificarse con la marca para seguirla. El objetivo en el terreno de las RRSS ha sido:
La sostenibilidad y el compromiso con el entorno son los estandartes de Quorania y que hemos plasmado en su presencia en las RRSS (Facebook, Instagram y Youtube). La creación de manera mensual de una calendario editorial nos ha ayudado a ofrecer a la comunidad un contenido diverso pero siempre bajo el paraguas de las viviendas sostenibles. El discurso siempre ha sido cercano, próximo y abierto al usuario ofreciendo mensajes tanto de marca como también relacionado con temas sobre eficiencia energética, construcción sostenibles, tips para lograr una vivienda sana, etc.
El crecimiento de las RRSS ha sido exponencial.
Pero todos estos logros conseguidos no hubieran sido los mismos si el cliente no se hubiese dejado aconsejar, hubiese sido celoso en su terreno y no hubiese mantenido una actitud activa. El compartir conocimientos de un lado al otro, es un win win para todos. El crear equipo con el cliente es pieza esencial en el éxito de una estrategia digital que al final acaba influyendo en el éxito de la estrategia empresarial.
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