Consejos para tu campaña Black Friday

Tenemos noticias. Una mala y una buena. Primero la mala: Si estás pensando en diseñar una campaña para el Black Friday, vas tarde. La buena: Vamos a darte una serie de consejos para que nunca más te vuelva a pillar el toro.

¿Por qué decimos que es tarde para crear una campaña para Black Friday? Porque no se trata de añadir un banner con ofertas en la home de tu web; ni tampoco de enviar una newsletter basada en producto y descuentos; tampoco activar unos anuncios en redes sociales para anunciar tus ofertas… Se trata de diseñar una campaña desde cero y que integre todos tus canales de Marketing Online bajo una misma creatividad.
Photo by NeONBRAND on Unsplash

¿Cuándo y por dónde empezamos?

Si una campaña consistente para Navidad ha de prepararse en verano; una campaña dedicada al Black Friday ha de ser pensada y propuesta en septiembre para poder diseñar la estrategia y prepararla entre octubre y principios de noviembre. ¿Te parece muy pronto? Si lo que queremos es estar preparados y que el esfuerzo invertido valga la pena; es decir, que tenga un buen ROI, estos son los tempos que debes manejar. La magia no existe en marketing online.

“Si una campaña consistente para Navidad ha de prepararse en verano; una campaña dedicada al Black Friday ha de ser pensada y propuesta en septiembre”

Black Friday y Cyber Monday

Primero de todo, no se trata solo del famoso viernes negro, ten en cuenta que el lunes siguiente llega la celebración del Cyber Monday; y sí, han de ser dos campañas diferentes, pero deben estar interconectadas.

Consejos para vender más (y mejor) en Black Friday

1- Tu público

Crea segmentaciones claves. Siempre ten el cuenta cómo se comporta el usuario en tu web y qué tipo de base de usuarios tienes. Recomendamos campañas basadas en usuarios que hayan visitado tu página de vestidos/ herramientas de jardinería los últimos 30/ 60 días, por ejemplo; o que hayan llegado a añadir producto al carrito pero sin terminar la compra.


2- Sorprende. ¡Viva la creatividad!

Diseña una campaña vistosa, atractiva, divertida, etc… Pero que se diferencie de tu competencia. Utiliza el clásico foco de la publicidad: Llama la atención. Y ves calentando el terreno. No esperes a tres días antes para poner toda la artillería en marcha. Ves dando pistas.

3- No olvides el embudo de ventas (nunca)

Durante el Black Friday tampoco puedes olvidarte de los tres pasos esenciales de cualquier campaña: Awareness, Ventas, Remarketing. A partir de tu idea de campaña, crea creatividades y copies para cada estadio del proceso de ventas, y ves distribuyendo la inversión. Las semanas antes dedica más presupuesto a awareness que a ventas, y poco a poco, ves invirtiendo las cifras; hasta llegar a mayor inversión proporcionalmente en ventas que en awareness.


4- No todo es precio

Sí, has oído bien, sé creativo y no te centres solo en ofrecer promociones o descuentazos. Piensa que no puedes luchar contra Amazon o contra los grandes comercios online, así que invéntate otro recurso, que no sea transporte gratis. Ideas: Un vale de descuento para la próxima compra, un regalo original, donar una parte de los beneficios a una campaña solidaria, participar en un sorteo único, etc…


5- Verifica tu servidor

¿Te imaginas que tienes tanto éxito que peta tu servidor? Sí, esto puede pasar; así que verifica su capacidad y evita las caídas de hosting tan típicas del Black Friday…


6- Revisa tu web

Haz una auditoría web y revisa que todo en tu e-commerce funciona correctamente. Fíjate en las fichas de productos: ¿Se ve todo bien?¿Los copies se entienden?; ¿Todos los enlaces de la web funcionan correctamente? ¿El proceso de compra es sencillo? etc.


7- Trabaja con landing pages

Si puedes, prepara una o varias landing pages centradas en la creatividad de campaña. Te servirán para focalizar las ventas y activar estrategias de venta cruzada. También para trabajar un buen SEO.


8- Mide los resultados

Es la única manera de poder saber si la campaña ha sido un éxito o si habéis tenido pain points. Y será tu base para la campaña Black Friday del próximo año.

Photo by Campaign Creators on Unsplash

En resumen, toma nota de todos nuestros consejos y planifica con tiempo. De todas maneras, si quieres montar una estrategia de última hora para Black Friday, contáctanos, seguro que podemos montar una campaña express.

También te puede interesar

Somos agencia partner de Hubspot