Consejos para una buena campaña de email marketing

El Email Marketing es una poderosa herramienta de marketing. Debemos entenderlo como una manera directa de comunicación con el usuario, o con el buyer persona, ya que mediante envíos de correos, o newsletters, logramos nuestros objetivos comerciales.

Decimos que es “poderoso”, porque por muy sencilla que parezca su dinámica, es muy efectivo. El e-mail marketing es un canal directo de comunicación con el usuario, sin intermediarios, y esto permite adaptar el contenido a cada usuario para llamar su atención y atender y resolver sus necesidades. Pero, ante todo, ten en cuenta un aspecto fundamental: Necesitas tener una base de datos bien organizada y actualizada para que sea eficaz. Sin esta información, muy posiblemente, los resultados no sean muy positivos; es decir, olvida los envíos masivos.

Quizás un colega te ha comentado que su estrategia de marketing más efectiva es el e-mail marketing; y efectivamente lo puede ser. Se estima que el ROI de las campañas de Email Marketing puede alcanzar hasta un 4.300% con una inversión mínima podemos obtener excelentes resultados. Pero, ¿se trata solo de enviar una newsletter bonita? ¿O hay otros elementos vinculados a su efectividad?

Revisemos los detalles o elementos que juegan un papel importante a la hora de diseñar y gestionar campañas de e-mail Marketing. Porque, recuerda, no todas las campañas son buenas.

Información no invasiva

Cuidar el contenido es esencial. Y seguro que lo tienes claro. Sin embargo, no se trata de enviar una información que a ti o a tu empresa le parezca útil o interesante, esto debe confirmarlo el destinatario.

Por ejemplo: A ti te debe parecer interesante ofrecer un descuento en tus productos, pero, ¿y si a tu destinatario no le interesa tu producto? Por mucho descuento que le ofrezcas, si no lo necesita ahora o no se adapta a sus gustos, lo más seguro es que perciba tu envío como publicidad invasiva.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para resultar atractivos de cara al cliente potencial

  • Cuida la estética del envío: No envíes correos convencionales. Te puede parecer un consejo más que superado, pero hace un par de semanas recibí las ofertas de una farmacia muy céntrica de Barcelona, a la cual acudo de vez en cuando, presentando sus ofertas en un documento word adjunto al correo… El contenido debe estar integrado en el cuerpo del mail. Además, te recomendamos integrar buenas imágenes y de calidad (minimiza su peso siempre pero sin perder resolución), cuida los colores, pon tu logo en un lugar destacado, señala de manera armónica lo más importante, etc. Objetivo: Que tu contenido sea, como mínimo, inspirador, aunque no te compren (esta vez).
  • Cuida lo que dices: Más texto no es mejor; muchas veces es lo contrario. Pero siempre añade texto a tus envíos, no solo imágenes. Redacta textos breves, atractivos y directos. Posiblemente el cliente potencial lea tu envío en diagonal, así que la información esencial debe aparecer destacada y sonar bien. Te recomendamos jerarquizar los textos: título, subtítulo, destacado, texto. Y, por último, cuida el estilo de redacción según el brand manual de tu empresa. Conclusión: Que sea un placer leerte.
  • Diseña envíos a partir de segmentaciones. Por muy mono y bien escrito que esté, si lo que envías no tiene interés para ese cliente concreto, ¿qué sentido tiene? Agrupa contactos de clientes comerciales según características comunes. Por ejemplo, para nuestro cliente de E-mail Marketing Balmesvet, hospital veterinario para perros y gatos, disponemos de una lista de propietarios de perros y otra de propietarios de gatos; a parte de otras, claro. Un artículo sobre cómo tratar el sobrepeso del perro a pocas familias con gato va a interesar, ¿no crees?

Mima tus bases de datos

No se trata de acumular más y más contactos de clientes, sino de cuidar tus bases de datos e ir actualizándolas constantemente. ¿De qué te sirve acumular 5.000 contactos si el 60% son direcciones con errores o cuentas inactivas desde hace más de cinco años? Todas esas campañas irán directas a spam… Por ello, cuando nos marcamos objetivos, debemos pensar en resultados; es decir aperturas totales, no número de envíos totales realizados. Además, las cuentas de correos son muy sofisticadas y tienen maneras de filtrar la información, y cada vez ésta es más fina. Si desde una IP determinada llegan muchos correos spam, van a acabar bloqueando la entrada de tus envíos a la bandeja de entrada. Por ello, asegúrate que los usuarios abren tus correos, eso indica una buena reputación y las bandejas de entrada de tus usuarios recibirán tus campañas de E-mail Marketing con los brazos abiertos. Te recomendamos:
  • Limpiar tus listas de contactos eliminando las cuentas que no han abierto tus mails nunca o en los últimos 2 años. Puede que ese contacto contenga errores en la dirección, que la cuenta esté inactiva o, simplemente, que ese contacto, no quiera saber de ti (no pasa nada, es imposible gustarle a todo el mundo).
  • Si decides comprar bases de datos, asegúrate de que el proveedor es de calidad. La mejor manera es el prueba error, así de sencillo y viejuno. Si necesitas ayuda para ello, te echamos una mano sin problema, que llevamos años y sabemos qué proveedores no venden humo.

Redacta un asunto irresistible

Si el contenido es esencial, el asunto, o título, es tu tarjeta de presentación. Es lo primero que ve el destinatario, así que nuestro consejo es que cuiden mucho este punto. Otros consejos para una buena campaña de E-mail Marketing. Apunta:

  • La fórmula clave siempre es intentar responder con el título a las preguntas: Qué, Por qué, Cómo o Cuándo.
  • Utiliza números. Dan sensación de claridad, no se andan con rodeos.
  • Personaliza. El mero hecho de incluir el nombre de la persona en el asunto del email podría elevar de un 10% a un 14% la tasa de apertura.
  • Selecciona adjetivos atractivos, y los justos. Sobreadjetivar alaaaaaarga el asunto.
  • Hazle una promesa real al destinatario. No hay peor cosa que prometer y no cumplir.

“El mero hecho de incluir el nombre de la persona en el asunto del email podría elevar de un 10% a un 14% la tasa de apertura. “

Gestor profesional (muy profesional)

En el mercado hay una gran oferta de gestores de envío de campañas de E-mail Marketing, así que seguro que hay uno que se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Estas herramientas son esenciales para crear campañas efectivas, ya que permiten disponer de plantillas de diseño, gestionar eficazmente grandes volúmenes de bases de datos, programar envíos, hacer pruebas A/B para tener resultados y decidir qué campaña o asunto es el más indicado, visualizar datos clave para medir resultados y establecer objetivos, etc.

Por otro lado, los gestores profesionales facilitan que tu contenido y diseño se adapte a cualquier dispositivo (sí, eso que llaman diseño responsive). De esta manera, tu destinatario visualizará correctamente desde cualquier ordenador o teléfono móvil tu información, algo necesario en estos tiempos.

Pero si vives en un mar de dudas, contáctanos y te ayudaremos a decidir qué herramienta y tipo de campaña es la mejor para tu proyecto o empresa.

Como ves, no hay (ojalá existiera) un diseño o truco infalible para diseñar buenas campañas de E-Mail Marketing; lo mejor sigue siendo la experiencia y conocer en profundidad a tus clientes potenciales para adaptarte, o avanzarte, a sus necesidades. Sin embargo, con los consejos anteriores, te podemos asegurar que tus campañas obtendrán mejores resultados. ¿Nos ponemos manos a la obra?

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