Lo que sigue siendo tendencia SEO en este 2020

Ya hemos cruzado el ecuador de este extraño 2020 y los datos acerca de la transformación digital de los mercados muestran cómo el entorno online es clave para la supervivencia de muchos sectores.

Ahora el gran reto será tener visibilidad en el SERP y para ello hacemos un repaso de lo que a día de hoy sigue siendo primordial para contar con un SEO On Page limpio y óptimo que nos permita tener visibilidad entre los motores de búsquedas.

Las principales tendencias SEO que siguen vigentes:

La búsqueda sigue cambiando constantemente

En los últimos años y más si cabe en los últimos meses, el SEO entendido como “Search Engine Optimization” se ha transformado en “Search Experience Optimization”, logrando así un SEO más complejo y evolucionado donde el UX y la conversión son pieza clave en el éxito de una estrategia SEO. Ya no solo basta en cumplir con la optimización clásica para los motores de búsqueda, sino que ésta es solo la punta del iceberg. La calidad del resultado, la calidad de la experiencia del usuario prevalece por encima de todo.

Si deseas ocupar permanentemente las primeras posiciones en la búsqueda de Google, primero debes echar un vistazo a la situación del mercado, a los otros actores con los que compartes/compites el SERP. Específicamente, se recomienda un vistazo a los principales resultados actuales y una discusión crítica con los competidores representados allí.¿Por qué están? ¿Qué es lo que hacen para ocupar esas posiciones? Una vez auditados los sites de terceros debemos evaluar las posibilidades de clasificación de nuestro propio sitio web:

  • Credibilidad y confianza
  • Contenido y relevancia de la oferta.

“…tendrás mejores posibilidades cuánto más nicho sea tu mercado por lo que cuanto menos genéricas sean tus palabras clave más oportunidades tendrás. “

La credibilidad y la confianza

Ya en 2008, Eric Schmidt, ex CEO de Google, dijo: “Las marcas son la solución”. Ante esto, todos los que trabajamos en marketing digital deberíamos preguntarnos si nuestra marca es realmente conocida y se encuentra dentro del top of mind de nuestros consumidores y/o potenciales clientes. Siempre va bien hacer el siguiente ejercicio, pregunta a 100 personas a quienes prefieren comprar un producto o servicio en particular. Si su sitio web no se menciona aquí, lo lamentamos pero estás luchando a contracorriente. Si la categoría del tema es demasiado competitiva y la competencia en términos de popularidad del vínculo es demasiado inalcanzable, debes repensar la estrategia de palabras clave. Recuerda, que tendrás mejores posibilidades cuánto más nicho sea tu mercado por lo que cuanto menos genéricas sean tus palabras clave más oportunidades tendrás.

Un ejemplo claro lo encontramos en el sector de la “moda”, el número de marcas de fabricantes y minoristas es casi infinito. Para una marca bastante desconocida, es simplemente imposible posicionar para un término genérico como “ropa”. Incluso construir un enlace sólo puede conducir a un éxito limitado. Es importante identificar si podemos ocupar un nicho específico que se ajuste a la gama de servicios y la imagen de la marca. Más efectivo será trabajar para una querie como “ropa deportiva” que con el término genérico “ropa.

Contenido y relevancia en SEO

Las páginas de destino (landing pages) también deben cumplir con las expectativas del usuario en términos de contenido. Las últimas actualizaciones de Google han apuntado repetidamente las intenciones de los usuarios. Por esta razón, a la hora de optimizar debemos comparar los sitios web de cada palabra clave con los principales competidores en términos de factores como la orientación del contenido, la integración del contenido o incluso la cartera de productos.

Por ejemplo, si analizamos el entorno de mercado para el muy buscado término de búsqueda transaccional “cochecitos”, debemos hacer una mirada a los 5 principales actores que muestran una amplia gama de productos. Como resultado, los minoristas en esta área de palabras clave tienen mejores posibilidades que las marcas de fabricantes. Obviamente, el cliente espera una cierta selección para un producto bastante complejo.

Cuando se trata de diseñar el contenido de tu propia página de destino, un vistazo a tus competidores nos puede proporcionar un punto de orientación sobre cómo debemos presentarnos y mostrar nuestros productos. ¿Cómo debe ser el texto en el sitio web? ¿Qué preguntas definitivamente deben responderse en la web? ¿Son necesarios gráficos, videos o similares?

La importancia del SEO técnico

Además de una estrategia de palabras clave adecuada y una optimización de la página de destino centrada y fácil de usar, una implementación técnicamente limpia también sigue siendo obligatoria en 2020. Como regla general, las mayores palancas de SEO continúan radicando en un control de rastreo e indexación debidamente organizado, así como en enlaces internos, siempre con el sitio web móvil como base para la evaluación. Lo que no puede ser encontrado por los motores de búsqueda no puede posicionarse. Y lo que no tiene relevancia no debe aparecer en primer lugar.
Solo cuando el SEO Onpage esté trabajado, podremos ver cómo el resto de optimizaciones serán eficientes y nos colocaran entre los primeros en lo que respecta a los temas de tendencias.


JavaScript sigue siendo un desafío

En el peor de los casos, centrarse en temas de tendencia como las aplicaciones de una sola página en los últimos años ha llevado a los programadores a implementar sus sitios web completamente con JavaScript. Los expertos recomiendan el uso de JavaScript para la optimización de motores de búsqueda sólo hasta cierto punto, ya que la tolerancia al error es significativamente menor que con las implementaciones de HTML estático. Algunos sitios web sufrieron pérdidas en el tráfico orgánico debido a una implementación incorrecta o scripts muy complejos.

El uso de la representación previa puede ayudar aquí, lo que significa que Google no tiene que “ensamblar” el sitio web en sí. Sin embargo, los últimos desarrollos de Google dan la esperanza de que Google ya no tendrá que realizar la indexación y representación de sitios web basados ​​en JavaScript durante dos ciclos de rastreo. Queda por ver si el uso de landings seguirá siendo recomendable desde una perspectiva de SEO en el futuro.

La velocidad de la página pieza clave

Otro tema que ha estado acelerando en los últimos años es la velocidad de la página. Esto se muestra, en los desarrollos posteriores de la herramienta de rendimiento gratuita de Google, Lighthouse, y en la publicación del Informe de experiencia del usuario de Chrome. Este informe es particularmente interesante porque da una idea de la velocidad real del sitio web en comparación con la competencia.
Google Page Speed también nos ofrece información acerca de la velocidad de carga, pero Lighthouse nos ofrece una auditoría mucho más completa. Probablemente, cada vez más proveedores de herramientas también ofrecerán más aplicaciones basadas en los datos disponibles en Lighthouse and Co. y mantendrán el tema relevante, en el sentido de una mejor experiencia de usuario. Ryte presentó recientemente su informe de velocidad de página, y Screaming Frog recientemente comenzó a usar datos de Lighthouse.

UX y SEO van de la mano

Hasta hace poco, a menudo había competencia entre las áreas de experiencia del usuario y SEO. Sin embargo, el marketing digital muestra cada vez más que estas dos disciplinas se están acercando cada vez más y hay que trabajarlas alineadas. Y esa es la única forma correcta: ambas disciplinas deben ser diseñadas para el usuario y no deben pensarse por separado.

Sin embargo, todavía hay controversias para algunos temas cuando se trata de crear la página de destino óptima, por ejemplo, cuando se trata de integración de contenido. Mientras que a los diseñadores de UX les gusta “ocultar” contenido que no está enfocado en primera instancia a través de pestañas, acordeones y compañía, el profesional SEO preferirá una solución que haga que el contenido parezca lo más visible posible para que Google no lo devalúe. En última instancia, esta discrepancia solo promueve la discusión sobre la relevancia real del contenido en una página de destino. De hecho, puede ser un debate muy sano entre equipos de marketing.
En este sentido, cuando se busca la mejor simbiosis posible de UX y SEO, el enfoque debe centrarse en métricas como la tasa de rebote o el tiempo de visita. El uso de las pruebas A / B también vale la pena para mejorar gradualmente el sitio web en beneficio del usuario.

“cuando se busca la mejor simbiosis posible de UX y SEO, el enfoque debe centrarse en métricas como la tasa de rebote o el tiempo de visita. “

Pocos desarrollo en AMP

Las páginas móviles aceleradas (AMP) también han sido objeto de mucha discusión en los últimos años. En el área de noticias y contenido, la implementación de sitios web móviles ya se ha establecido debido a la necesidad de que AMP tenga una buena posición en Google Noticias; en cuanto a la expansión de AMP para otros tipos de sitios web, como tiendas en línea, actualmente es relativamente silencioso.
Por supuesto, eso puede cambiar rápidamente. Tan pronto como Google instala funciones especiales de SERP o proporciona otra ventaja de clasificación, aumentan las posibilidades de que AMP también juegue un papel en otras áreas.


Los datos estructurados

Google depende cada vez más de datos estructurados para capturar mejor el contenido de los sitios web. Incluso los datos que no se otorgan a schema.org se procesan cada vez mejor. Esto va de la mano con el desarrollo de un motor de búsqueda a un buscador, que reproduce directamente las respuestas correctas a las consultas de búsqueda. Fragmentos destacados, Google Answer y los cuadros de preguntas frecuentes que llaman mucho la atención caracterizan cada vez más los resultados de búsqueda.

Hacer clic en un resultado de búsqueda, especialmente en el área informativa, es cada vez menos necesario. Al mismo tiempo, los formatos también ofrecen oportunidades de atención adicional en los resultados de búsqueda.

Este desarrollo es promovido por el uso creciente de asistentes digitales como Alexa de Amazon, Google Home o Siri de Apple. Asociado a esto está la necesidad de buscar en Internet usando VoiceSearch. En lugar de frases de palabras clave, cada vez más preguntas (dar respuesta a las 5w) están ganando relevancia en la búsqueda. Según las previsiones de este 2020, alrededor del 50% de todas las consultas de búsqueda se realizan por voz.

En consecuencia, el marcado hablable podría prevalecer y usarse en sitios web. Hasta ahora tiene estado beta.

Llegan menos y menos clics

Debemos preguntarnos cuánto tráfico se puede alcanzar de manera segura a través de la búsqueda orgánica. Todas estas tendencias pueden hacernos pensar que el tráfico SEO puede ir a la baja. Si miramos hacia atrás, junio de 2019, más de la mitad de todas las búsquedas no produjeron clics por primera vez.

También juega un papel que Google ha penetrado en más y más áreas temáticas a lo largo de los años y los ha revolucionado. Más recientemente, Google se convirtió en el mayor proveedor de búsqueda de empleo en Alemania de la noche a la mañana. Tarde o temprano, otros mercados también podrían verse afectados, especialmente si son proveedores que han construido un modelo de negocio con datos agregados.

Pero incluso quiénes ya cuentan con un buen posicionamiento no deben confiarse demasiado en que siempre tendrán las primeras posiciones en las búsquedas orgánicas. Por ejemplo, ¿qué sucede si Google comienza a reproducir la primera página de resultados para todas las consultas de búsqueda transaccional por completo o en su mayor parte solo con Google Ads?

¿A qué conclusión llegamos?

La búsqueda de Google está en constante evolución. Las reglas del juego para la optimización de motores de búsqueda no han cambiado fundamentalmente en los últimos años. Los profesionales debemos continuar colocando al usuario en el centro y servir sus intenciones de búsqueda con contenido y ofertas adecuadas.
Google también se ha sometido a la misma premisa y proporciona a los usuarios las respuestas correctas a las consultas de búsqueda, aunque con un cierto fin en sí mismos. Esto puede verse como un peligro y una oportunidad al mismo tiempo y se pueden derivar medidas apropiadas de él.

Para tener éxito, el objetivo sigue siendo aumentar el conocimiento y la credibilidad de tu site. El enfoque en las propias fortalezas y la generación de valores agregados le dan a Google las señales decisivas para identificarnos como actores clave en nuestra categoría de producto. Si se cumplen los requisitos técnicos y de contenido desde la perspectiva del motor de búsqueda, las posiciones más altas del SERP serán una consecuencia lógica.

En lugar de volvernos loco por temas de tendencia como la búsqueda por voz o AMP, debemos centrarnos en los problemas que tienen un impacto duradero en la visibilidad.

Pero lo que está claro es que ya no solo podemos estar pendientes de la actualizaciones del gran motor, que al final como todo negocio se mueve por intereses propios. Este 2020 nos demuestra que algo inesperado como el Covid19 puede provocar un auge de la digitalización, creciendo en solo 2 meses lo que estaba previsto que creciera en 6 años. La transformación digital es necesaria en todo sector y el SEO más que nunca es pieza en la estrategia de marketing digital de una empresa.

Fuente: https://t3n.de/magazin/seo-trends-2020-was-wichtig-und-248708/

¿Necesitas una estrategia SEO para tu sitio web?

También te puede interesar

Somos agencia partner de Hubspot