Felicidad en el trabajo (estilo Enfusión)

Claves para ser feliz en el trabajo y en la vida hay muchas, pero preferimos hablar sobre lo que hemos experimentado y aprendido como agencia de marketing digital en estos más de diez años de andadura.

El tema de la felicidad en el trabajo siempre nos ha parecido esencial a nivel humano y empresarial. Todos tenemos experiencias con jefes chapados a la antigua, estructuras jerarquizadas y malas organizaciones, por lo que priorizar que todos estemos a gusto en nuestro trabajo es una preocupación esencial, como que los números sean positivos a final de año, obvio.
Buen ambiente El buen ambiente en una agencia de marketing digital no se crea poniendo normas o decorando las oficinas con toboganes (por muy Google que sea) o futbolines, se consigue en el día a día y gracias a que todos ponemos de nuestra parte. No somos máquinas, somos seres emocionales y los cambios y vaivenes nos afectan; así que tenemos que ser conscientes de que un buen ambiente en la agencia se logra si cada uno de nosotros ponemos de nuestro granito de arena en cada momento. En los días complicados o más estresantes (sí, no podemos olvidar estas largas semanas de confinamiento) también debemos intentar no dejarnos llevar por los nervios. Ante todo debe mantener una actitud positiva para, también, trasladar este estado de ánimo al cliente. No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero podemos decidir cómo nos adaptamos a la situación. Además, la serenidad nos permite tomar mejores decisiones y poder realizar nuestra labor como consultoría de manera más eficiente y personalizada.

…tenemos que ser conscientes de que un buen ambiente en la agencia se logra si cada uno de nosotros ponemos de nuestro granito de arena en cada momento.

Photo by Aarón Blanco Tejedor on Unsplash

Trabajo en grupo

Somos gregarios, unos más que otros, y nos satisface enormemente tener nuestro lugar dentro de la manada, así que uniendo fuerzas y conocimientos los proyectos en equipo serán mejores. Tener claro los procesos y quién conforma cada uno, nos da seguridad.

El trabajo en equipo, o en red, nos permite ser multidisciplinares. Aprendemos unos de los otros y adquirimos conocimientos que nos ayudan a renovarnos y potenciar nuestras habilidades individuales innatas.

Los expertos apuestan por una renovación profunda de la educación y procesos de trabajo; novedades que se están poniendo en marcha desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, y que son muy positivas a nivel personal y empresarial ya que existe una correlación entre el índice de felicidad en el trabajo y los altos índices de productividad.

La mayor diferencia entre trabajar individualmente o en grupo consiste en que cuando lo hacemos en equipo no debes anteponer tus propios intereses a los de tus compañeros, eso es el verdadero compañerismo. Lo mismo sucede de cara al cliente: Sus objetivos son nuestros objetivos como agencia. Remando juntos alcanzaremos las metas.

Flexibilidad

De nada sirve centrarse en horarios y cubrir tus ocho horas de trabajo si no las aprovechas. Más te vale trabajar por objetivos, y esto es una máxima en Enfusión.

Marcar horarios nos sirve para establecer pautas generales y también de cara a ofrecer un buen servicio de atención al cliente; de todos modos, cada vez más optamos por tener un puesto de trabajo móvil y esto se basa en contar con herramientas que nos permitan trabajar de manera segura desde cualquier lugar. Además, no podemos olvidar que en tiempos de confinamiento, estar ya adaptados al teletrabajo ha sido clave para seguir ofreciendo un un buen servicio

Gracias a Google Drive, Asana, Slack y otras aplicaciones podemos optar por trabajar desde la oficina o desde casa y podernos adaptarnos a nuestras necesidades personales. La conciliación laboral es una realidad en Enfusión. ¡Muerte a la rigidez de horarios!

Trabajadores responsables

Para romper con la tiranía del “jefe manda”, lo primero que hay que hacer es fomentar la confianza. Si cada trabajador tiene claro sus responsabilidades y objetivos, no necesitará de un superior que le persiga con sus deberes.

No nos gusta tener jefes, preferimos colaborar juntos en pro de los proyectos y odiamos el ordeno y mando. Por suerte hace siglos que salimos de las cavernas, aunque en algunas empresas se sigan escuchando determinados comentarios…

Cuando te sientes escuchado y valorado, de manera natural, te responsabilizas de tus tareas, y ya no existe el “esto no es cosa mía” o “me voy porque es mi hora”. Ser organizado es tener muy claro en qué consiste una tarea, qué requiere y cuándo debe estar finalizada para no entorpecer el ritmo del proyecto general.

Liderazgo y amabilidad

El elemento principal por el que los trabajadores no son felices en su puesto es el estilo directivo, ya que repercute en un ambiente intranquilo invadido por el miedo.

Romper con las jerarquías y trabajar de manera colaborativa nos permite ver a nuestros superiores (porque haberlos, haylos, como las meigas) como aliados. Un directivo es un gestor y quién dirige un proyecto, no un tirano. ¿Tanto cuesta confiar en tus compañeros, ser amable y saber explicarse?

Nos nos gustan las brocas y no sirven para nada. Todos cometemos errores y son necesarios. La metodología recomendable, tras visualizar el fallo, es que nos expliquen qué quieren y cómo quieren que lo corrijamos.Por otro lado, las empresas buscan líderes buscan creatividad y colaboradores eficiente, no personas que acate órdenes.

Esfuerzo, no estrés

Todos debemos remar en la misma dirección y tener autocontrol; dos normas básicas de las agencias eficientes.

Bajo presión no todas las personas actuamos igual y menos conseguimos mantener un estado de serenidad que potencie nuestra creatividad y habilidades. En Enfusión primamos el esfuerzo a las prisas y al estrés, aunque nuestra norma es estar ahí cuando nos necesita el cliente, esforzándonos y dando respuestas eficaces y constructivas. Y siempre de buen humor (o intentarlo).

Photo by Aarón Blanco Tejedor on Unsplash

Bajo presión no todas las personas actuamos igual y menos conseguimos mantener un estado de serenidad que potencie nuestra creatividad y habilidades.

Creatividad e innovación

Ser conscientes del estilo de agencia que queremos ser y trabajar en ello cada día nos ayuda a ser más creativos. Si estamos relajados y nos sentimos valorados, dejaremos volar la imaginación y surgirán nuevas ideas o maneras innovadoras de resolver viejos conflictos.

Si sabes que tus propuestas son valoradas y estudiadas, es más fácil invertir tiempo en ello. Ver cómo tu esfuerzo diario se valora y tiene sentido, aportará una mirada a fresca a tus proyectos.

Que tus colaboradores y clientes reconozcan y celebren tus fortalezas y capacidades te motiva a seguir dando lo mejor de ti mismo. Si todo cambia y hay que adaptarse a las nuevas realidades, ¿por qué tomar las mismas decisiones? La creatividad viene implícita en nuestro trabajo.

*Todas estas claves hacia la felicidad son nuestras y te las transmitimos desde la experiencia: sin talleres de autoconocimiento, sin charlas, sin gurús, coachs… Compartir valores, priorizar el trabajo en equipo y fomentar el buen humor son nuestra receta.

También te puede interesar

Somos agencia partner de Hubspot