En los últimos meses se viene escuchando un pequeño rugido, como de una fiera joven pero con un hambre insaciable y creciendo más rápido que la ira del Dr. David Banner; a la que llaman Clubhouse.
Con Twitter cada vez más poblado por bots e intolerantes con el afán de insultar desde el anonimato; Instagram lleno de ‘influencers’ vacíos y TikTok completamente incomprensible para cualquier persona mayor de 21 años, la pregunta es si necesitamos un mono más en este circo de Internet. La respuesta parece ser afirmativa y Clubhouse podría ser un nuevo maestro de ceremonias 🎤.
Exclusividad
Lanzada en abril de 2020 solo para dispositivos iOS (Apple) y por invitación exclusiva de alguien que ya pertenezca al club; la app llegó al mundo justo el mes en el que la OMS declarara la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 a nivel mundial, lo que le hizo ganar popularidad rápidamente, posiblemente ayudada por la mayor dependencia de las plataformas online durante la pandemia.Clubhouse es la creación de Paul Davison y Rohan Seth que veían en las redes sociales una ausencia de «contacto humano» sincero, sin filtros y con la autenticidad que da una charla en común. “Nuestro objetivo era crear una experiencia social que se sintiera más humana, una en la que, en lugar de publicar, pudieras reunirte con otras personas y hablar”, añaden Davison y Seth.
Esto es Clubhouse; un gran espacio con diferentes salas virtuales temáticas para escuchar a especialistas. Podemos entrar a cada sala, en la que un orador expone sus ideas y/o conocimientos, sólo como oyentes y con el permiso del ‘anfitrión’. Los usuarios interesados en participar de la charla, deben levantar la mano (también virtual) para entablar una conversación directa, y es el ‘anfitrión’ el que decide quien toma la palabra.
“Nuestro objetivo era crear una experiencia social que se sintiera más humana, una en la que, en lugar de publicar, pudieras reunirte con otras personas y hablar”
Un punto de encuentro
Es por ello que uno de los mayores beneficios de la app es el acceso a conversaciones entre titanes del mundo empresarial, cultural y tecnológico. Estas fascinantes interacciones pueden proporcionar una excelente inspiración, orientación y colaboración para los desafíos y logros de nuestro tiempo.
Uno de estos titanes que suele dejarse ver, o mejor dicho dejarse oír, en algunas de las salas de Clubhouse, es la nueva gallina de los huevos de oro, Don Elon Musk. En enero de 2021, el director de Tesla Motors y el director ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, mantuvieron un chat de audio en la plataforma. La conversación fue muy popular y despertó un mayor interés en Clubhouse y en la membresía de la plataforma.
Pero parece que el gusto de Elon por esta red social no termina allí. A mediados de febrero, anunció en Twitter que estaba invitando al presidente ruso Vladimir Putin a tener una conversación en Clubhouse. Un portavoz de Putin respondió que tenían que estudiar bien el tema y que, entre otras cosas, necesitan entender cómo es eso de hablar libremente. Como si Vladimir Putin no fuera suficiente, Musk también ha invitado a Kanye West a tener una conversación con él. Se rumorea en la calle que la conversación se llevará a cabo, pero esto queda entre nosotros 😉