¿CPA? ¿Qué es el coste por adquisición?

El coste por adquisición o también conocido como CPA es el coste total invertido en promocionar un site para conseguir una venta.

Es un tipo de pago online en la publicidad digital donde el anunciante paga solamente cuando se alcanza la compra u objetivo final de la campaña. De esta forma este sistema resulta apropiado para el anunciante ya que solo paga por venta realizada. Según el objetivo de la campaña de PPC, el coste por adquisición o CPA te resultará efectivo o bien será preferible otro tipo de coste. Sin duda, esta definición de tipo de puja es fundamental a la hora de conceptualizar una estrategia de PPC e incluso y así lograr la máxima optimización de las campañas de pago por clic. Es un formato apropiado para aquellos que ya tienen ganancias de amplio margen en sus productos, ya que el valor de los anuncios pueden ser mayores, porque el publisher recibe solamente cuando se completa la acción deseada.

¿Cómo se calcula el CPA?

El CPA es una métrica que debe pactarse previamente con el soporte antes de realizar la campaña. Por este motivo, debe calcularse en función de los objetivos reales que se van a cumplir con la acción publicitaria.

La fórmula para calcular el CPA es la siguiente: CPA = Total invertido / Número de Conversiones. Se divide el coste total de la campaña publicitaria entre el número de conversiones. Por ejemplo, en una campaña que ha tenido un coste de 1.500€, se han obtenido 250 conversiones, por lo que el coste por conversión sería: CPA = 1.500/250 =0,60€.

¿Cuál es el precio? Puede ser fijo o variable. Con el precio fijo, el anunciante paga siempre la misma cantidad por cada venta a través de sus anuncios mientras que con el precio variable, el anunciante paga una comisión al soporte sobre las ventas realizadas, es un porcentaje sobre el precio de venta.

¿Qué otros modelos de pago existen?

  • CPC (Coste por Clic): el anunciante paga cuando el usuario hace clic sobre su anuncio.
  • CPM (Coste por Mil): el anunciante paga por cada mil impresiones del anuncio.
  • CPL (Coste por Lead): el anunciante paga por cada vez que consigue un usuario nuevo.


A pesar de que el modelo de pago CPA es uno de los que más interesa, no es posible aplicarlo a todas las campañas. En este caso, depende del objetivo propuesto. Por ejemplo, el CPA no funciona bien en campañas de branding. En estas campañas se pretende llegar a muchas personas e impactar en ellas para que recuerden la marca. En este caso, el modelo publicitario que mejor se adapta sería el de CPM, pues el objetivo es número de visualizaciones del anuncio.

Dependiendo también del canal donde desarrollemos la campaña, el tipo de puja también será uno u otro. Tal y como comentamos en el blogpost “Youtube Ads, campañas de PPC efectivas” en la plataforma de vídeos solo es posible el sistema de coste por CPV (Coste por Visualización). Únicamente se paga cuando un usuario ve un anuncio durante 30 segundos o si interactúa con el vídeo antes de ese tiempo. En este caso no se paga por impresión.

Las campañas más adecuadas para aplicar el sistema CPA, son las que su objetivo es generar tráfico o conversiones ya que buscan un ROI (Retorno Sobre la Inversión) inmediato.

Los anuncios más comunes en los que se suele aplicar el CPA son las campañas de publicidad display, remarketing y marketing de afiliación. La razón es que este tipo de anuncios utilizan anuncios del tipo banner, pop ups, email marketing para promocionar y conseguir ventas. Para este tipo de anuncios, es importante tener un buen criterio de segmentación del mercado para llegar de forma correcta al público objetivo de la campaña. De esta forma, si no se segmenta adecuadamente, los anuncios no serán efectivos y no se mostrarán a los usuarios que realmente interesan, por lo que no se conseguirán las ventas.

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Estrategia de puja

En Google Adwords, existe una estrategia de puja que se basa en el CPA. Se define un valor de CPA objetivo y el sistema realizará pujas automáticas para lograr que el coste por adquisición de la campaña se acerque al valor determinado y que de esta forma, sea rentable para el anunciante. Dentro de las ventajas que presenta este modelo, se podría decir que da confianza al anunciante ya que solo pagará si se concreta una venta, y presenta una estrategia menos invasiva ya que incentiva al usuario a realizar una acción y no se basa tanto en las impresiones. Como contra está el hecho de que muchas páginas web prefieren no trabajar con este modelo ya que se arriesgan a ofrecer su espacio publicitario y no obtener nada a cambio. A su vez, solo es compatible con un tipo específico de campañas en el que se obtienen resultados de venta a corto plazo.

Es muy importante crear un copy interesante y atrayente para los anuncios y landing pages ya que el nivel de calidad es el factor más importante para obtener una calificación alta y generar así más conversiones.

Es muy importante crear un copy interesante y atrayente para los anuncios y landing pages ya que el nivel de calidad es el factor más importante para obtener una calificación alta y generar así más conversiones. Esto se logra generando contenido que despierte la curiosidad de los usuarios. vendiendo un sentimiento, diseñando una landing page cautivante, usar el CPA objetivo, elegir las palabras clave correctas y utilizar palabras clave negativas.

Conclusión

A modo de conclusión, si eres la empresa que realiza el anuncio, este sistema permite aprovechar el dinero invertido en la publicidad. Por otro lado, al anunciante le permite obtener beneficios a cambio de las ventas que obtenga. Su finalidad es establecer un modelo de pago diferente y mucho más eficaz; pero sobre todo con un mayor rendimiento económico.

Si estás interesado en profundizar más sobre este tema porque crees que necesitarías una campaña de estas características, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de PPC que te resolverá todas tus dudas.

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