Seguro que, a estas alturas, ya te has dado cuenta de lo difícil que es acertar cuando se trata de desarrollar campañas de marketing que sean eficientes. El cóctel perfecto de buenas ideas, elección de canales y presupuesto ajustado solo pueden conseguirlo profesionales muy experimentados. Pero vamos a contarte un secreto: lo que tienes que tener claro es quién/cómo es tu buyer persona. A partir de ahí, trataremos de buscar dónde está y cómo comunicarnos directamente con él.
En realidad, todo esto del marketing digital que, seguro que muchas veces te da tantos dolores de cabeza, sobre todo porque te lo tratan de vender con un montón de anglicismos extraños, de lo que va es de impactar a la persona que necesita tus productos y/ o servicios y, ojo, porque esto es muy importante, que está en disposición de decisión de compra.
Por eso, aunque es muy posible que en el 90% de análisis relacionados con las tendencias de marketing para 2023 te van a hablar de realidad aumentada y de Metaverso, también es más que posible que tus clientes todavía no tengan pensado pasarse por allí.
Entonces, ¿qué sentido tendría una enorme inversión en este tipo de desarrollo? ¿Hacerlo para fardar, para marcar paquete? No, hay que pensar en eficiencia, eficiencia y eficiencia.
Por otra parte, muchas PYMEs se están viendo afectadas por un contexto económico muy perjudicado por la inflación que parece que no nos pondrá las cosas fáciles a lo largo de 2023. Así que no estamos para hacer cosas a las que no podamos sacarles todo el jugo.
Vale, ya hemos dicho que no sería fácil, pero centrémonos en lo que va a ser realmente importante para conseguir tus objetivos sin desperdiciar un solo euro de tus presupuestos y que nos den un retorno de inversión óptimo.
Y que no te engañen, porque siendo eficiente también se puede ser creativo y hacer cosas chulas.
Marketing Automation
Esto te va a interesar tanto, que nuestro próximo blogpost se va a centrar al 100% en este tema. ¿Por qué? Porque es la fórmula (casi) mágica para que consigas resultados muy efectivos con muy poco (o ningún) esfuerzo por tu parte.
De lo que se trata es de automatizar los procesos de las distintas acciones de marketing de un modo eficiente no solo para alcanzar mejores resultados, sino para hacerlo en un tiempo mucho menor. Y ya sabemos que el tiempo es oro.
«Pero permanece conectado, porque en unas semanas te contaremos de qué va esto de una forma mucho más detallada.»
Trabaja tu marca personal en LinkedIn
La comunicación corporativa de las empresas es muy importante, pero como CEO de una PYME sabes que tú eres el alma de tu empresa. Y eso es lo que la gente va a querer ver. Porque por más que hablemos de Metaversos, al final del día somos personas haciendo negocios con otras personas.
De lo que se trata es de dar confianza y mostrar a tus clientes, a ese buyer persona que busca tu producto, que tú tienes el nivel de experto que él/ella busca en un proveedor.
Adiós cookies: más base de datos propia, más SEO
Google lleva años bailándole el agua a la legislación de privacidad de datos y parece que finalmente, no desactivará las cookies a terceros hasta la segunda mitad del año 2024.
Pero tarde o temprano, este momento llegará y ya va siendo hora de que gestiones tus propios datos, porque cada vez tendrán mayor relevancia. Una correcta administración, saber analizarlos y ser capaz de tomar decisiones en base a ellos será vital para permanecer en el mercado.
Y sí, aquí volvemos a la importancia de que conozcas bien a tu buyer persona.
Esta desaparición de las cookies a terceros también va a suponer una revalorización del SEO, que viene cotizando al alza desde hace tiempo como uno de los pilares más sólidos en estrategia digital. Si, igual que un diamante, el SEO es para siempre.
Habrá que estar también pendientes de cómo se va a comportar un algoritmo de Google sin cookies, qué tipo de actualizaciones va a sufrir y cuáles serán las nuevas tendencias de posicionamiento. Pero no te preocupes, que para todo esto ya estamos nosotros.
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E-mail marketing
Atención porque no estamos hablando de esos envíos masivos que van a acabar en las bandejas de spam y que llevarán tu dirección de mail a las listas más negras de internet. No, no se trata para nada de eso.
Si tienes los datos de tus clientes, que deberías, entonces tienes que comunicarte con ellos y el e-mail marketing bien articulado, es una herramienta que te dará mucho rendimiento. Sobre todo, si lo combinamos con una buena estrategia de automation, que nos permitirá enviar mensajes más personalizados, configurar diferentes eventos y generar distintos flujos en función a las interacciones que realice cada suscriptor.
De este modos, las tasas de entregabilidad y, sobre todo, de apertura y de clics son mucho más altas.
Video killed the radio star
Llevamos años, décadas, escuchándolo y aunque la radio todavía no ha muerto del todo, el formato vídeo no ha dejado de crecer. A medida que avanzan las generaciones, su forma de consumir contenido va más hacia la imagen y cada vez a formatos más cortos.
Sí, (¡tachán!) aquí Tik Tok tiene mucha, mucha culpa. Actualmente, esta es la red social más descargada del mundo e incluso otros competidores como Instagram, que nació basándose en una fotografía muy cuidada como elemento estrella, hoy está potenciando mucho más sus Reels.
Así que ya sabes, si tienes algo que comunicar, un producto para mostrar o un servicio para presentar, no olvides hacer un vídeo (corto).
Anuncios nativos
Seguro que te han explicado unas mil veces la diferencia entre SEO y SEM, y también la importancia de combinar ambas herramientas para una estrategia digital de éxito. Sí, las agencias de marketing somos un poco pesadas con esto, pero es que es importante.
En un punto anterior ya hemos hablado de la relevancia que seguirá teniendo el posicionamiento natural a través del SEO. Pues bien, la inversión en campañas SEM en el año 2023 también seguirá siendo muy relevante, solo evolucionará el modo de hacerlo.
Esto se debe a que la publicidad se adapta a los deseos del consumidor y a sus hábitos de navegación. Los anuncios nativos adoptan el formato o el tono del sitio web en el que se muestran para ofrecer la mejor experiencia posible, para que resulten menos intrusivos y para que encajen mejor en el contenido del site donde aparecen.
Con esto, no solo conseguimos atraer al cliente de un modo más natural y amable, sino un mejor resultado de inversión para nosotros como anunciantes.
Comunicación en tiempo real con el cliente
Los clientes esperan cada vez más atención personalizada, también en el entorno digital y ser capaces de gestionar la comunicación con ellos en tiempo real puede marcar la diferencia.
Gracias a la tecnología y a las redes sociales, muy especialmente a Whatsapp, esto es hoy muy sencillo.
Es más, buena parte de estas tareas ya pueden automatizarse mediante sistemas de autoaprendizaje o análisis predictivo, lo que nos ahorrará mucho tiempo.
Trabaja con una agencia 360º
Aunque muchas agencias de marketing digital se han centrado en los últimos años en la mega especialización, para una PYME es imposible gestionar tres o cuatro agencias diferentes a la vez. Esto requiere de una enorme coordinación y de un férreo seguimiento, es decir, de disponer de mucho tiempo, algo de lo que, seguro, no vas sobrado.
Puede que sí necesites trabajar con más de una agencia en algún momento puntual, pero deja que tu agencia de cabecera se encargue de coordinar estas gestiones por ti. Además, tendrán una visión global de tu negocio y de tu estrategia, con lo que sabrán a qué diana apuntar el tiro sin que tú tengas que preocuparte de nada e incluso podrán asesorarte acerca de ayudas y subvenciones hasta 12.000€ que podrás aprovechar para tu PYME, como el Kit Digital.
Quizás te parezca que aún es un poco pronto, porque ni siquiera nos hemos comido los turrones, pero es bueno que vayas reflexionando acerca de la planificación de marketing digital para el año próximo.
Nosotros, en Enfusión, que tratamos de ser siempre muy previsores, te deseamos ya un Feliz 2023.