Tendencias marketing digital 2021

No hay dos formas de verlo: el 2020 ha sido un año de locos. Y entre el caos y la locura provocados por los grandes cambios en nuestra sociedad, muchas industrias, incluido el marketing digital, ha tenido que evolucionar rápidamente para adaptarse a la nueva normalidad.

Crisis global o no, todo el mundo sabe que las tendencias de marketing se mueven a la velocidad de la luz. Con las nuevas tecnologías, técnicas y estadísticas que surgen a diario, la forma en que atraemos, conectamos y comercializamos con nuestras audiencias cambia constantemente.

Sin embargo, para tener éxito en esta industria vertiginosa, tienes que hacer algo más que mantenerte al día con las tendencias en marketing: debes estar siempre a la vanguardia.

El pasado año, las ventas digitales aumentaron un 18% durante el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2019. El crecimiento del tráfico en internet aumentó un 13% de enero a marzo de 2020 en comparación con el de 2019.Y, por ejemplo, las ventas de ordenadores portátiles en España aumentaron un 27% en el pasado año.

Toda esta conjunción de factores hizo que surgieran nuevas tendencias en el marketing digital que lo hace vertiginoso y emocionante. Es por ello que en Enfusión hemos elaborado esta pequeña hoja de ruta sin GPS, para guiarte en la navegación de este 2021 por las aguas del marketing digital.

6 tendencias en el marketing digital para el 2021

1. Creación de eventos virtuales

El objetivo no será copiar los eventos presenciales, sino crear experiencias distintas, únicas, que optimicen el uso de eventos digitales como un modo de captar leads potenciales y madurar el vínculo entre la marca y los usuarios.


2. Uso de realidad aumentada e inteligencia artificial en E-commerce

Con la combinación de ambas tecnologías,, será posible personalizar el proceso de las compras online, garantizar una buena experiencia de usuario y transformar las entregas.


3. Foco hacia el video como el formato más importante

El video seguirá siendo el formato de contenido más utilizado, no solo para branding o generación de leads, sino para mensajes efímeros (stories), shopping (reviews, testimoniales, Shoploop) entre otros (TikToks, live-streaming, etcétera).


4. Restricción en la cantidad de ads para optimizar la calidad de los anuncios

Facebook implementó una limitación del número de anuncios activos que puede tener una página con el objetivo de mejorar el rendimiento de la publicidad al tener más información sobre el rendimiento de cada anuncio.


5. Compras a través de WhatsApp

Facebook incorporó una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops.


6. Inclusión del usuario dentro del ecosistema digital como nunca antes

Con la aparición de Twitch y TikTok, la actividad y participación de los usuarios dentro de los contenidos nunca había sido tan elevada. Las tendencias en marketing digital señalan que las personas tienen roles más activos en la producción de contenidos de las marcas. A su vez, las personas reales tienen mayor credibilidad frente a la comunidad de Influencers que ya no tienen la misma influencia que años atrás (aunque mantenga el potencial de alcance).

“…darle mayor poder al usuario, no solo de sus decisiones, sino de condicionar a las propias marcas que deben priorizar el beneficio de sus clientes antes que los suyos propios.”

¿Qué reflejan estas tendencias en comportamientos digitales?

Que el universo online busca ganar la confianza de los usuarios y eliminar vicios de canales tradicionales que, a lo largo de las décadas, han creado un perfil de consumidor pasivo, sin rol alguno más que el de ser un navegante sin remos del mensaje oficial. De esta forma, el marketing digital se posiciona como una disciplina que no solo tiene como objetivo vender, sino conectar empresas con personas y, de esta manera, darle mayor poder al usuario, no solo de sus decisiones, sino de condicionar a las propias marcas que deben priorizar el beneficio de sus clientes antes que los suyos propios.

La pandemia y, por ende, el confinamiento, han demostrado que lo digital es permeable, dinámico, flexible y adaptativo. Como un camaleón, comprende su entorno, y se amolda a este, demostrando una mayor democratización en los procesos de consumo donde son los propios usuarios los que, en mayor medida, delimitan las reglas del juego.

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