Cómo puede beneficiar a mi PYME una estrategia de Marketing Automation

Una de las grandes ventajas del entorno digital es que nos permite llegar de una manera muy sencilla a más gente de lo que lo hacen los medios del marketing tradicional.
Pero, a pesar de esta eficacia para la mayoría de las tareas involucradas en una estrategia digital se necesita capital humano y tiempo. Y, al final, eso también supone una inversión económica.

Qué significa marketing automation

Cuando hablamos de marketing automation nos referimos a la utilización de software para automatizar determinadas tareas de marketing, como el seguimiento de leads, el envío de correos electrónicos o la segmentación de audiencias. Esto permite a las personas ser más eficientes en su trabajo y ahorrar tiempo, ya que se pueden automatizar tareas repetitivas y centrar la atención del talento en la realización de tareas estratégicas. Este enfoque integrado en la estrategia de marketing digital permite una mayor personalización en la comunicación con los clientes, asegurando que los mensajes sean relevantes y oportunos. Al analizar datos de comportamiento y preferencias de los usuarios, el marketing automation facilita la creación de campañas dirigidas que aumentan la eficacia del marketing y mejoran la experiencia del cliente. Además, estas plataformas ofrecen análisis detallados y retroalimentación en tiempo real sobre el desempeño de las campañas, lo que permite una optimización continua y una mejor toma de decisiones basada en datos. El objetivo de implementar marketing automation no es sólo aumentar la eficiencia, sino también mejorar la calidad de las interacciones con los clientes y potenciales clientes, proporcionando contenido y ofertas que estén alineadas con sus necesidades y deseos específicos.

«El objetivo de implementar marketing automation no es sólo aumentar la eficiencia, sino también mejorar la calidad de las interacciones con los clientes y potenciales clientes, proporcionando contenido y ofertas que estén alineadas con sus necesidades y deseos específicos»

Con la automatización podemos diseñar campañas personalizadas que se ajustan dinámicamente y que están basadas en la interacción del usuario, lo que lleva a una más alta tasa de conversión y un compromiso significativo del cliente. En esencia, marketing automation transforma la manera en que las empresas se comunican con su público, permitiendo una narrativa de marca coherente y personalizada que impulsa el crecimiento a largo plazo.

Campañas outreach de LinkedIn, ¿cómo pueden ayudarme?

Una campaña de outreach en LinkedIn es una estrategia de marketing relacional en la que una empresa o una persona se comunica con otras con el objetivo de establecer una relación comercial. Esto suele incluir el envío de mensajes directos, hacer un seguimiento de los mismos y generar una comunicación continua con esos contactos. El objetivo final de una campaña de outreach suele ser aumentar nuestra red de contactos profesionales, ampliar el alcance de una marca o establecer alianzas estratégicas que pueden potenciar nuestras oportunidades de negocio, entre otros.
El marketing automation nos permite lanzar mensajes personalizados a personas a las que ahora no estamos impactando, mantener activa la promesa de valor y los beneficios que podemos ofrecer a nuestros clientes, como colaboración, ayuda o asesoría en aquellos campos en los que somos expertos. Además, nos permite estar activo en lo digital y ganar posicionamiento, no tanto a nivel SEO pero sí a nivel top of mind de los contactos.
Porque, aunque se trate de automatización, tiene un componente humano muy importante. Para que funcione, debe complementarse con una parte más personal que consiste en comprender al otro, saber quién es, cuál es el mensaje que debemos lanzar, y también conocer sus necesidades.

«Para que funcione, debe complementarse con una parte más personal que consiste en comprender al otro, saber quién es, cuál es el mensaje que debemos lanzar…»

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La importancia de la personalización en el Marketing Automation

La puesta en marcha y programación de las campañas automation debe ser precisa y eficiente. Como PYME, en Enfusión entendemos que nuestros clientes también son PYMEs, y valoran la personalización cuando se dirigen a sus clientes y a sus potenciales clientes.
El marketing automation no es una estrategia de talla única, porque nos permite adaptar las diferentes acciones a las conductas y preferencias del cliente, asegurando que la comunicación se natural y también que no acabe resultando intrusiva.
Siempre se lanza un primer mensaje de contacto inicial, que no sea directamente comercial, invitando a la persona a aceptar esta interacción y, si no hay respuesta, no se insiste. Pero si hay interacción, se continúa con una secuencia de mensajes o acciones diseñados para construir una relación dentro de nuestra red profesional de contactos.

Segmentación y resultados en LinkedIn

Las campañas de outreach para LinkedIn nos proporcionan una herramienta muy potente con segmentaciones muy específicas que nos permiten llegar a los sectores y personas claves dentro de cada organización.
Así, podemos enfocarnos en el buyer persona específico al que queremos dirigirnos, lo que resulta una comunicación más efectiva y orientada.
Los resultados hablan por sí solos: se han conseguido tasas de aceptación de las invitaciones enviadas de hasta un 85% en los mejores casos, aunque la media suele estar en 56%-65%, y no estamos hablando de amigos, familiares o colegas, si no de un 100% de nuestro Buyer Persona, que una vez que acepta nuestra invitación, pasa a formar parte de nuestra red de contactos profesionales, y verá a partir de ahí las publicaciones en nuestro perfil.
Generalmente, entre un 15%-32% responde a los mensajes que recibe, y de ellos también habrá quienes responden positivamente a la propuesta de hacer una llamada, o una reunión 1-1 de 20 minutos para averiguar los puntos de conexión y posibilidades de una futura colaboración. Hemos visto cómo, gracias a estas estrategias de Marketing Automation, se han cerrado contratos con clientes que han sido captados a través de estas campañas de muy diferentes sectores.
Por tanto, es una forma sencilla y eficiente de contactar a personas que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

¿Te interesa probar una campaña Outreach en Linkedin?

Cómo construir una marca sólida y generar los contactos que te interesan

Es crucial para el éxito de cualquier campaña de marketing automation que la marca esté bien posicionada. No se trata de impactar sin una estrategia definida. Debemos tener claro quiénes somos y qué queremos conseguir a través de nuestra comunicación.
Por una parte, los contactos comerciales se establecen entre personas, perfiles y puestos concretos dentro de las empresas. De hecho, la idea es que todos los flujos de comunicación sean naturales y encajen con el lenguaje del emisor.
Pero no debemos olvidar que estamos hablando de una estrategia empresarial y cualquier nuevo contacto al que lleguemos, se interesará por obtener información de nuestra organización. Por eso es fundamental que nos ocupemos de que quede claro a qué se dedica nuestra marca y que trabajemos en que tanto la imagen como la información que facilitamos de ella esté alineada con nuestros objetivos.
Hoy, el marketing automation es una pieza clave en la estrategia de marketing digital de una PYME, sobre todo en el ámbito del Marketing B2B. Nos permite optimizar recursos, tiempo y energía, asegurando que la comunicación con los clientes sea personalizada, pertinente y eficaz. Con una buena estrategia de marketing automation, una PYME puede no solo aumentar su alcance y generar leads, sino también construir relaciones duraderas y significativas con su audiencia.

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